Blockchain

¿Qué se puede considerar una sigla?

Una sigla es una forma que representa un sintagma mediante las iniciales de las palabras que lo forman. En usos especializados menudo las siglas se mantienen en la forma de la lengua en que han comenzado a difundirse, aunque las denominaciones desplegadas correspondientes sí se traduzcan.

Las siglas en marketing digital: un microllenguatge

Hay entornos en los que la generación de nuevas siglas es más frecuente que en otros. El marketing digital es uno de los sectores donde el uso de las siglas se ha convertido casi en un microllenguatge propio compartido por la comunidad de profesionales y usuarios de este ámbito. La sigla se difunde y se implanta rápidamente a través de las redes; de hecho, puede llegar a ser tan popular que a menudo eclipsa el uso de la expresión completa de origen.

Como gestionamos sus siglas en catalán?

Opción 1: ex. coste por compromiso, CPE (en inglés, coste por engagement) segun una agencia marketing digital

En marketing digital la sigla se puede coger directamente del inglés si tiene mucho uso en catalán. Tomemos como ejemplo el término CPE (correspondiente a la expresión inglesa coste por engagement) y el término CPL (del inglés coste por lead), que en catalán han quedado de la siguiente manera:

coste por compromiso (sigla: CPE): Sistema de facturación publicitaria en la que el anunciante paga en función del número de interacciones que establecen los usuarios con el espacio objeto de publicidad.
coste por contacto (sigla: CPL): Sistema de facturación publicitaria en la que el anunciante paga en función de los contactos que alcanza procedentes del espacio objeto de publicidad.
En estos dos casos anteriores, se puede comprobar que las siglas se mantienen paralelas al uso en inglés, pero los términos completos utilizan las formas equivalentes catalanas: en un caso compromiso, la alternativa catalana a engagement, y, en el segundo, contacto, el equivalente catalán para lead.

Opción 2: ex. pago por acción, CPA (en inglés, coste por action)

Hay otros casos, sin embargo, en que la inicial de las denominaciones desplegadas en catalán se corresponde plenamente con la sigla inglesa.

coste por mil (sigla: CPM): Sistema de facturación publicitaria en la que el anunciante paga por cada mil veces que se muestra el espacio objeto de publicidad.
coste por clic (sigla: CPC): Sistema de facturación publicitaria en la que el anunciante paga en función del número de clics de visitantes únicos que recibe el espacio objeto de publicidad.
coste por acción (sigla: CPA): Sistema de facturación publicitaria en la que el anunciante paga en función del número de acciones preestablecidas que lleva a cabo el usuario vinculadas con el espacio objeto de publicidad
Si el tema le interesa, puede consultar el relato inmersivo que hemos preparado sobre la nueva edición de la Terminología de marketing digital. Descubriréis las siglas más destacadas en este ámbito y las nuevas. incorporaciones que, en muchos casos, son propuestas que los usuarios nos han hecho llegar por Twitter con la etiqueta # màrquetingdigital.

 

El marketing de entrada es un conjunto de acciones de marketing no intrusivas basadas en el uso combinado de diferentes técnicas, especialmente la optimización natural (SEO), el marketing de buscadores (SEM), el marketing de contenidos (content marketing) y las redes sociales, que tiene por objetivo captar el interés de los usuarios y atraerlos como clientes, sin necesidad de ir a buscar directamente.

Si el tema le interesa, puede consultar el relato visual que hemos preparado sobre la nueva edición de la Terminología de marketing digital. Descubriréis otros términos clave del marketing digital (como las propuestas catalanas para funnel, clickbait, test A / B …) que, en muchos casos, son propuestas que los usuarios y los expertos nos han hecho llegar por Twitter con la etiqueta # màrquetingdigital.

Estos días de Mobile World Congress, entre las mil novedades tecnológicas, oímos hablar de encriptaciones, de bitcoins, y también de transacciones, de inversores, de capital de riesgo …: el negocio global.

Uno de los términos de moda es blockchain. En catalán, llamamos cadena de bloques, un neologismo formado por la vía del calco, al igual que han hecho nuestros vecinos, el castellano (cadena de bloques) y el francés (Chaîne de bloques).

Una cadena de bloques es una base de datos en la que están almacenadas cronológicamente, en forma de bloques relacionados unos con otros, las transacciones sucesivas efectuadas entre sus usuarios, de manera verificable, permanente y anónima. La primera cadena de bloques apareció con los bitcoins para servir de registro de las transacciones y reemplazar los intermediarios entre compradores y proveedores de productos y servicios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *