Un eMarket

Un eMarket o mercado electrónico es un sitio web en el que se ofrecen funciones comerciales en varias empresas compradoras y vendedoras. Los compradores y vendedores comercian entre ellos y abonan una comisión en el mercado electrónico. Este asume ciertas funciones comerciales, como por ej. la negociación de precios, mediante subasta, o la presentación de catálogos de productos, con la posibilidad de solicitar una oferta de precios o un pedido en línea.

Es habitual que los mercados electrónicos no sea accesibles para las empresas que no son miembros. A veces sólo hay que registrarse para ser miembro, en otros casos las empresas deben ser invitadas por un miembro vigente o superar un proceso de calificación, además de abonar una cuota de afiliación.

A veces un mercado electrónico recibe la denominación de “bolsas”.

Hay que diferenciar un mercado electrónico de:

-Director: Se trata de una relación de bases de datos de empresas, no tiene herramientas de búsqueda de productos en un catálogo o la solicitud de una oferta de precios.

-Mercado privado: una gran empresa que crea una solución para comerciar con sus propios proveedores o compradores.

-Distribuidor en línea: distribuidor que representa a muchas marcas y vende productos en línea, tan sólo un vendedor controla el precio de los productos.

eMarket IIEL papel del mercado electrónico: son plataformas para la realización de operaciones comerciales electrónicas. Puede servir como canal de comercialización en una fase previa a la venta y como canal de venta propiamente dicho.

Tipo de mercados electrónicos, en función de sus principales partes interesadas y operadores:consultor seo

-Mercado electrónico independiente: gestionado por un tercero que no es comprador ni vendedor. Abierto a todos los compradores y vendedores de un sector o región.

-Consorcio industrial, mercado electrónico orientado a la venta: gestionado por un número limitado de empresas que cooperan para procurar una venta eficiente a un número elevado de compradores.

-Consorcio industrial, mercado electrónico orientado a la compra: gestionado por un número limitado de grandes compradores para conseguir un proceso eficaz de adquisiciones. Abierto a sus proveedores existentes.

Mercados electrónicos independientes: abiertos a todos los participantes formales de un determinado sector. El gestor debe ser un tercero neutral, así las empresas competidoras pueden ser miembros del mismo mercado electrónico.

Ex: ChemConnect – Productos químicos

Phonentrade.com – Teléfonos móviles y accesorios de telefonía

Aconex – Bolsa de la construcción australiana

Mercados electrónicos orientados a la venta: Ofrecen productos a un número limitado de vendedores. Puede tratarse de un grupo de proveedores consolidados que comienzan conjuntamente a usar internet como canal de comercialización. En otros casos, nuevos participantes, junto con fabricantes de productos complementarios, constituyen un eMarketer para divulgar información o vender sus productos.

toolstoreSovint este tipo de mercados electrónicos pueden asistir al fabricante (vendedor) mediante la oferta de sistemas electrónicos para la gestión logística, de pedidos, y de pagos. Genera valor para el cliente, ya que le permite adquirir productos de varios fabricantes especializados en una ubicación específica en internet, evitando así que tenga que navegar por varios sitios. En muchos casos, el comprador que utiliza estos mercados es minorista. En este tipo de eMarketer, los gestores deciden los productos disponibles a la venta.

Ex: Toolstore

Mercados electrónicos orientados a la compra: Las grandes empresas que tratan de racionalizar sus compras y mantener los precios a nivel bajos suelen usar estos mercados, muchas veces no se adquieren materiales directos para utilizar en los productos, sino material de mantenimiento y reparación. Las estadísticas dicen que un 30% de las compras relacionadas con el mantenimiento y reparación se hacen sin contratos formales. Esto hace que los precios suban un 50%. Con un sistema de compras basado en internet, se puede conseguir que todo el personal de adquisiciones de una empresa actúe según los acuerdos generales con descuentos y proveedores aprobados. Estos facilitarán periódicamente un catálogo digital de sus productos. Después los compradores pueden realizar pedidos individualmente y en condiciones seguras a un proveedor acordado. A veces las empresas que compran permiten que nuevos proveedores ofrezcan servicios y productos en la red.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *